En la
presentación de los presupuestos del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el pasado 4 de abril de 2012, la
secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,
Montserrat Gomendio, anunció que se suprimía el proyecto “Escuela 2.0.”,
eliminando a su vez otros 10 programas
educativos de cooperación territorial.
En la rueda de prensa en la que se presentaban estas medidas se comunicó
que este programa sería sustituido por uno nuevo llamado Programa TIC 2012, del que sólo se señalaron algunos rasgos muy
generales.
De este
modo, en esta entrada de nuestro blog, pretendemos establecer algunas
diferencias básicas entre ambos programas, a partir de los datos que ha
ofrecido el Gobierno en rueda de prensa. La principal diferencia entre ambos
planes es la disminución drástica en la partida económica, pasando de casi 100
millones de euros en 2011, a 41,5 millones en este nuevo programa TIC en 2012.
Por lo tanto, se pasará de un plan en el que se pretendía dotar
tecnológicamente a todos los colegios, a otro en el que la dotación será
prácticamente nula.
Con este
nuevo programa, se abandona el objetivo de entregar un ordenador portátil a
cada alumno, por lo que queda un poco en el aire que sucederá con todos los
portátiles entregados, y que harán las comunidades autónomas que no están
gobernadas por el Partido Popular.
Según la
Secretaria de Educación este nuevo
programa se centrará en “desarrollar
una plataforma electrónica de aprendizaje que sirva para mejorar la gestión de
los contenidos y va a promover el uso de Entornos virtuales de Aprendizaje que
faciliten la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las
necesidades de los alumnos”. Por lo tanto, tratan de centrarse más en la
integración de las TIC en los procesos educativos a través de los entornos
virtuales, dejando de lado la dotación, mantenimiento y renovación de los
recursos tecnológicos de los centros.
En
cuanto a nuestra opinión personal, pensamos que cualquier recorte en educación
es perjudicial para la calidad de la enseñanza. Bajo nuestro punto de vista, el
recorte en cuanto a la dotación de recursos tecnológicos ha sido demasiado
drástico, pasando de entregar un ordenador por alumno a suprimir cualquier tipo
de adquisición de tecnología para las aulas. Por lo tanto no ayuda a la
evolución tecnológica de nuestro país, ni tampoco a disminuir la brecha
digital.
No
obstante, si consideramos que haya que racionalizar los gastos en la
adquisición de estos recursos, pero quizás
la razón esté en encontrar un equilibrio lógico a la hora de dotar al aula con
recursos tecnológicos, de tal forma que ni
tanto, ni tan poco.
Además,
estamos de acuerdo con Manuel Area, Catedrático de Tecnología Educativa de la
Universidad de la Laguna, que afirma en su blog que en esta decisión es
presumible que hayan influido motivos de carácter político, ya que desde sus
inicios ha sido constantemente rechazado por el Partido Popular. Lo más curioso
es que se habla de estudios que avalan esta evaluación negativa, pero sin embargo
no se ofrece la referencia de estos estudios para poder consultarlos o
analizarlos. Como señala este autor “¿qué
se entiende por ineficacia y cómo se mide?, ¿cómo y quién lo ha evaluado? o ¿en
qué aspectos o dimensiones a fracasado este programa?”. Estas son algunas
preguntas básicas a las que el Gobierno de momento no ha dado respuesta.
Por otra
parte, creemos que no se le ha dado el tiempo suficiente a este programa para
poder analizar sus resultados en el aula y en la mejora de la calidad de la enseñanza.
Hay que ser conscientes de que los cambios requieren tiempo para que la
comunidad educativa se adapte, por lo que los efectos del programa Escuela 2.0
no se pueden esperar a corto o medio plazo, sino más bien a largo plazo.
Además,
consideramos que la incorporación de recursos y herramientas tecnológicas a la
escuela es necesaria y fundamental, ya que vivimos en la denominada sociedad de
la información y la comunicación. No obstante, si los profesores no aplican
estas herramientas de forma adecuada por carecer de formación, no sirve de nada
tener tanta tecnología, siendo un gasto inútil. Por lo tanto, es fundamental
que el profesorado renueve su metodología, adaptándola a estos nuevos recursos,
para poder mejorar la calidad de la educación y del proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de la inclusión de estos nuevos recursos en la
programación y en la dinámica del aula.
Por
último, nos quedamos con dos frases de este reconocido investigador: “Sin tecnología omnipresente en el aula no
podrá haber aprendizaje que eduquen adecuadamente a los niños y niñas como
ciudadanos cultos e inteligentes de la sociedad digital” y “La Escuela 2.0 no es un invento español, es
una política desarrollada en muchos países para formar a los ciudadanos cultos
de una sociedad digital y globalizada”.
Fuentes
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/impe/web/portada?idMenu=mC0
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepja2/www.ceplinares.org/documentos/tic/escuelatic2.0.pdf
- http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2006/Octubre/nota_prensa_271006_helvia
- http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2012/04/04/espana/1333544254.html
- http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2012/04/20120404-presupuestos.html
- http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/
- http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-perez-asegura-desconoce-ejecutara-programa-escuela-20-wert-calificado-ineficaz-20120427172849.html
- http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/la-escuela-2-0-en-aire_649899.html
- http://www.20minutos.es/noticia/1360897/0/
- http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Educacion-cooperacion-territorial-Escuela-Educa3_0_1589841160.html
- http://api.ning.com/files/ounCGyXxvmq3pk-uucL4lv0S*YPBhPucWWQukgPA7aWYzfMTloSZZnQVBUyoPtSbbeKtKfoCWNujIx84xShTSdecdfa-jIxA/folleto_ecuentro_educared_esp5AGO.pdf
- http://www.mariabarcelo.es/
- http://www.educacion.gob.es/dctm/aula2010/modernizacion/escuela-2-0.pdf?documentId=0901e72b800b1731
- http://www.adelat.org/media/users/anibal/archivos/CEDU_Memoria_Seneca_2010_v01r2.pdf?mtime=1317636923
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