viernes, 11 de mayo de 2012

Escuelas TIC 2.0 Vs. Programa TIC 2012


En la presentación  de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el pasado 4 de abril de 2012, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció que se suprimía el proyecto “Escuela 2.0.”, eliminando  a su vez otros 10 programas educativos de cooperación territorial.  En la rueda de prensa en la que se presentaban estas medidas se comunicó que este programa sería sustituido por uno nuevo llamado Programa TIC 2012, del que sólo se señalaron algunos rasgos muy generales. 

De este modo, en esta entrada de nuestro blog, pretendemos establecer algunas diferencias básicas entre ambos programas, a partir de los datos que ha ofrecido el Gobierno en rueda de prensa. La principal diferencia entre ambos planes es la disminución drástica en la partida económica, pasando de casi 100 millones de euros en 2011, a 41,5 millones en este nuevo programa TIC en 2012. Por lo tanto, se pasará de un plan en el que se pretendía dotar tecnológicamente a todos los colegios, a otro en el que la dotación será prácticamente nula.
Con este nuevo programa, se abandona el objetivo de entregar un ordenador portátil a cada alumno, por lo que queda un poco en el aire que sucederá con todos los portátiles entregados, y que harán las comunidades autónomas que no están gobernadas por el Partido Popular.
Según la Secretaria de Educación  este nuevo programa se centrará  en “desarrollar una plataforma electrónica de aprendizaje que sirva para mejorar la gestión de los contenidos y va a promover el uso de Entornos virtuales de Aprendizaje que faciliten la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de los alumnos”. Por lo tanto, tratan de centrarse más en la integración de las TIC en los procesos educativos a través de los entornos virtuales, dejando de lado la dotación, mantenimiento y renovación de los recursos tecnológicos de los centros.

En cuanto a nuestra opinión personal, pensamos que cualquier recorte en educación es perjudicial para la calidad de la enseñanza. Bajo nuestro punto de vista, el recorte en cuanto a la dotación de recursos tecnológicos ha sido demasiado drástico, pasando de entregar un ordenador por alumno a suprimir cualquier tipo de adquisición de tecnología para las aulas. Por lo tanto no ayuda a la evolución tecnológica de nuestro país, ni tampoco a disminuir la brecha digital.

No obstante, si consideramos que haya que racionalizar los gastos en la adquisición de estos recursos,  pero quizás la razón esté en encontrar un equilibrio lógico a la hora de dotar al aula con recursos tecnológicos, de tal forma que ni tanto, ni tan poco.
Además, estamos de acuerdo con Manuel Area, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de la Laguna, que afirma en su blog que en esta decisión es presumible que hayan influido motivos de carácter político, ya que desde sus inicios ha sido constantemente rechazado por el Partido Popular. Lo más curioso es que se habla de estudios que avalan esta evaluación negativa, pero sin embargo no se ofrece la referencia de estos estudios para poder consultarlos o analizarlos. Como señala este autor “¿qué se entiende por ineficacia y cómo se mide?, ¿cómo y quién lo ha evaluado? o ¿en qué aspectos o dimensiones a fracasado este programa?”. Estas son algunas preguntas básicas a las que el Gobierno de momento no ha dado respuesta. 

Por otra parte, creemos que no se le ha dado el tiempo suficiente a este programa para poder analizar sus resultados en el aula y en la mejora de la calidad de la enseñanza. Hay que ser conscientes de que los cambios requieren tiempo para que la comunidad educativa se adapte, por lo que los efectos del programa Escuela 2.0 no se pueden esperar a corto o medio plazo, sino más bien a largo plazo.

Además, consideramos que la incorporación de recursos y herramientas tecnológicas a la escuela es necesaria y fundamental, ya que vivimos en la denominada sociedad de la información y la comunicación. No obstante, si los profesores no aplican estas herramientas de forma adecuada por carecer de formación, no sirve de nada tener tanta tecnología, siendo un gasto inútil. Por lo tanto, es fundamental que el profesorado renueve su metodología, adaptándola a estos nuevos recursos, para poder mejorar la calidad de la educación y del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la inclusión de estos nuevos recursos en la programación y en la dinámica del aula.

Por último, nos quedamos con dos frases de este reconocido investigador: “Sin tecnología omnipresente en el aula no podrá haber aprendizaje que eduquen adecuadamente a los niños y niñas como ciudadanos cultos e inteligentes de la sociedad digital” y “La Escuela 2.0 no es un invento español, es una política desarrollada en muchos países para formar a los ciudadanos cultos de una sociedad digital y globalizada”.

Fuentes


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