¡Hola a tod@s!
Mi propuesta didáctica a través de la utilización del vídeo está relacionada con la educación en valores y
con el área de conocimiento del medio. A través de la serie de Los Simpson, he seleccionado una serie
de escenas que me permiten trabajar ciertos contenidos relacionados con las
materias mencionadas anteriormente.
Título de la actividad: Respetamos otras culturas
Competencias que se trabajan:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
Contenidos:
- Desarrollo de una actitud de tolerancia hacia las diferentes culturas y religiones.
- Utilización de un lenguaje adecuado y correcto a la hora de expresarse de forma oral y escrita.
- Utilización de los medios audiovisuales para realizar creaciones propias y personales.
Edad/etapa a la que va dirigida: Tercer ciclo, concretamente 6º de Primaria.
Materiales y recursos: lápiz, papel, Internet, enciclopedias, diccionario, audiovisual, ordenador, etc.
Respetamos otras culturas
Aquí os presento una selección de escenas de la serie de Los Simpson. Observa el vídeo responde a las preguntas:
Activividad 1: ¿Qué te parece la decisión que toma el alcalde
de Springfield con respecto a los inmigrantes? ¿Qué diferencia hay entre un
inmigrante legal y uno legal? ¿Qué beneficios y/o inconvenientes puede tener la
convivencia entre alumnos/as de diferente cultura y/o religión? ¿Por qué crees
que son importantes los inmigrantes dentro de una sociedad?
Actividad 2: ¿Sabes dónde se encuentra Jordania en el mapa?
Investiga sobre la religión y cultura que se da en este país. ¿Por qué lleva un
pañuelo la madre del amigo de Bart?
Actividad 3: Entre toda la clase se debatirá sobre lo
observado en el vídeo poniendo en común las actividades 1 y 2. Ahora recuerda
la actitud que tiene los “brutos” hacia el amigo musulmán de Bart. ¿Cómo
hubieses actuado tú? ¿Somos iguales o diferentes?
Actividad 4: ¿Sabes lo que es la tolerancia? Investiga sobre
ello. Después crea una situación ficticia o real en la que se actúa de forma
intolerante y cómo podríamos abordar dicha
situación. Para ello puedes elaborar un cómic, un vídeo, un teatro, una
presentación, un periódico, etc.
Fdo: Sonia Cordón Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario