miércoles, 30 de mayo de 2012

Propuesta de Utilización Didáctica del Vídeo (III)

¡Hola a tod@s!

Mi propuesta didáctica a través de la utilización del vídeo está relacionada con la educación en valores y con el área de conocimiento del medio. A través de la serie de Los Simpson, he seleccionado una serie de escenas que me permiten trabajar ciertos contenidos relacionados con las materias mencionadas anteriormente.
Título de la actividad: Respetamos otras culturas
Competencias que se trabajan:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
Contenidos:
  • Desarrollo de una actitud de tolerancia hacia las diferentes culturas y religiones.
  • Utilización de un lenguaje adecuado y correcto a la hora de expresarse de forma oral y escrita.
  • Utilización de los medios audiovisuales para realizar creaciones propias y personales.
Edad/etapa a la que va dirigida: Tercer ciclo, concretamente 6º de Primaria.
Materiales y recursos: lápiz, papel, Internet, enciclopedias, diccionario, audiovisual, ordenador, etc.

Respetamos otras culturas

Aquí os presento una selección de escenas de la serie de Los Simpson. Observa el vídeo responde a las preguntas:



Activividad 1: ¿Qué te parece la decisión que toma el alcalde de Springfield con respecto a los inmigrantes? ¿Qué diferencia hay entre un inmigrante legal y uno legal? ¿Qué beneficios y/o inconvenientes puede tener la convivencia entre alumnos/as de diferente cultura y/o religión? ¿Por qué crees que son importantes los inmigrantes dentro de una sociedad?

Actividad 2: ¿Sabes dónde se encuentra Jordania en el mapa? Investiga sobre la religión y cultura que se da en este país. ¿Por qué lleva un pañuelo la madre del amigo de Bart?

Actividad 3: Entre toda la clase se debatirá sobre lo observado en el vídeo poniendo en común las actividades 1 y 2. Ahora recuerda la actitud que tiene los “brutos” hacia el amigo musulmán de Bart. ¿Cómo hubieses actuado tú? ¿Somos iguales o diferentes?

Actividad 4: ¿Sabes lo que es la tolerancia? Investiga sobre ello. Después crea una situación ficticia o real en la que se actúa de forma intolerante y cómo podríamos abordar dicha  situación. Para ello puedes elaborar un cómic, un vídeo, un teatro, una presentación, un periódico, etc.

Fdo: Sonia Cordón Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario