miércoles, 30 de mayo de 2012

Propuesta de Utilización Didáctica del Video (II)


En esta entrada, pretendo mostraros las posibilidades que nos ofrece el video didáctico "Troncho y Poncho fracciones". Este video cumple la función o rol de transmisor de la información y como elemento motivador.
Troncho y Poncho son unos dibujos animados muy divertidos que nos explican cómo se realizan las diferentes operaciones con fracciones. El contexto en el que se encuadra la escena es el cumpleaños de Poncho, a partir de esta situación inicial se suceden diferentes escenas en las que se pondrán de manifiesto situaciones problemáticas que sólo podrán ser resultas utilizando las fracciones. El video trata de ofrecer un contenido matemático adecuado y adaptado a la edad a la que va dirigida, pero a la vez cargado de humor y de escenas muy visuales.  
El video es el siguiente: 


Este video guarda una relación directa con el contenido general de nuestra revista, la motivación, ya que el objetivo principal del video es motivar a los alumnos de cara al aprendizaje y asimilación de las operaciones con fracciones.
El título de la actividad sería “Las fracciones con Troncho y Poncho”, ya que el objetivo es que los alumnos se familiaricen en el uso de las diferentes operaciones con fracciones de una forma motivadora. A partir de la visualización del video se realizarían en la pizarra los problemas que se presentan en el video, analizando de forma más detallada los pasos que se han seguido. Si fuera necesario se volverá a visualizar determinadas escenas del video para volver a incidir sobre determinados conceptos matemáticos.
La principal competencia que se trabajaría sería la competencia matemática, aunque de forma indirecta también se estaría trabajando la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, ya que es necesario que por ellos mismos procesen y transformen la información ofrecida por el video en conocimiento.
En cuanto a los contenidos que se trabajan serían los siguientes
  • Los números racionales.
  • Las fracciones equivalentes.
  • Suma y resta de fracciones con igual denominador.
  • Suma y resta de fracciones con distinto denominador.

Esta video/actividad iría dirigido a los alumnos del 3er ciclo, concretamente a 6º de Primaria, ya que la suma y resta de fracciones con distinto denominador no se imparte hasta este nivel.
En cuanto a la temporalización, esta actividad se podría realizar en una sesión de una hora. Primero se visualizaría el video, después se realizarían los mismo problemas que aparecen en el video, y para finalizar se propondrían otros ejercicios en los que se pondría en práctica lo aprendido pero con otros valores numéricos.
Por último, en cuanto a los materiales y recursos necesarios, bastaría con contar con la pizarra digital o con los ordenadores portátiles de los alumnos (si cuentan con ellos) para proyectar el video, el cuaderno de clase para realizar los problemas, y el notebook de la pizarra digital para corregir las actividades pudiendo utilizar formas geométricas que faciliten la representación visual de las operaciones fraccionarias.
La actividad se estructuraría de la siguiente manera:
  1. Visualización del video
  2. Actividad interactiva que propone la editorial Anaya sobre el contenido:
  3. Problemas de repaso sobre lo aprendido como: 
    •  La madre de María y de Fran tiene una tableta de chocolate. María se ha comido un tercio de la tableta y su hermano Fran un medio de la misma. ¿Qué parte de la tableta de chocolate se han comido entre los dos?"
  4. Ejercicios de aplicación de este procedimiento: 
    • Cálculos:
      • a) 1/3 + 1/6 = 
      • b) 2/5 + 3/10 =
Por otra parte, una de las funciones o roles más interesantes del video en el ámbito educativo es su función como instrumento de conocimiento por parte de los estudiantes y como transmisor de información.
La propuesta didáctica que pretendo diseñar en torno a esta función del video va dirigida a que los alumnos elaboren sus propias creaciones audiovisuales para transmitir a sus compañeros el conocimiento que poseen sobre la Unión Europea de forma creativa y original.
Para que los alumnos sepan el formato y estructura que debe presentar el video se utilizará el video “En pocas palabras”, ganador del concurso organizado por la Representación de la Comisión Europea en España para conmemorar los 25 años de la adhesión de España a la UE dirigido a jóvenes y estudiantes menores de 18 años.  Con la presentación de este video se tratará de motivar al alumnado para que investigue y aumente su conocimiento sobre la Unión Europea y sus características. Además, el tratamiento de los contenidos relacionados con este tema de forma audiovisual permite incrementar la motivación de los alumnos, ya que se trata de una forma muy práctica, evitando la tradicional exposición magistral a la hora de transmitir dichos contenidos, permitiéndoles así aprender no sólo el contenido conceptual, sino también otras destrezas y habilidades básicas. De este modo, la relación que guarda con el tema de la motivación, es que, a través de este video se puede motivar a los alumnos a que desarrollen sus propias creaciones audiovisuales, tomando como ejemplo este excelente video.

El título de la actividad sería “¿Qué es para ti la Unión Europea?” El objetivo de la actividad será realizar un pequeño corto en el que los alumnos expliquen qué es para ellos Europa. En primer lugar, tendrán que visualizar el video para poder observar un ejemplo y motivarse de cara a la realización del video. Después tendrán que seguir todos los pasos necesarios para realizar un video: repartir los papeles, redactar un guión, etc.
Las competencias que se trabajarán serán la competencia en comunicación lingüística, ya que la realización del video requerirá la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita; además también se trabajará la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital ya que tendrá que investigar en la Red para obtener información sobre Europa. Por último, se trabajará la competencia social y ciudadana al tener que valorar nuestra pertenencia a Europa y nuestra condición de ciudadanos europeos.
Los contenidos serían:
  • La población en España y en la Unión Europea
  • Instituciones y características de la Unión Europea
Esta actividad va dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria, aunque se podría realizar en cualquier curso de la E.S.O.
La temporalización sera de unas 3 sesiones. La primera para organizar todo lo referente al video; la segunda para realizar la grabación de los cortos; y la tercera para la visualización y análisis de los videos entre todo el grupo clase.
Por último, los materiales necesarios serían una cámara de video, un ordenador para realizar el montaje y software específico para el montaje como por ejemplo “Windows Live Movie Maker”. Para su visualización se necesitará un cañón proyector.


Fdo: Ramón Vázquez Mancha




No hay comentarios:

Publicar un comentario