miércoles, 30 de mayo de 2012

Propuesta de Utilización Didáctica del Video (IV)


¿Queréis seguir motivando a vuestros alumnos?

Pues para ello os proponemos utilizar otro recurso que nos proporcionan las TICs. El vídeo. Con él podemos trabajar todos los objetivos y contenidos que nos propongamos dentro del aula, con todos los ciclos y de una forma más motivadora y significativa. Os dejo para ello un vídeo de modo de ejemplo en el que podemos observar algunas de sus funciones como  el de transmisor de conocimientos, instrumento motivador, instrumento de conocimiento de los estudiantes e instrumento de evaluación.

Además, os adjuntamos una serie de actividades orientativas para poder desarrollar la competencia en comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender  y autonomía e iniciativa personal.

Actividades:
 1ª Actividad. “¿Cómo eran nuestros abuelos y abuelas?”
Tarea 1. Buscar información sobre cómo eran nuestros abuelos/as, en qué trabajaban, como vestían, etc.. Podemos utilizar internet, prensa, libros, vídeos, preguntar a las familias, etc.
Tarea 2. Puesta en común de los resultados obtenidos en la tarea 1.
            2ª Actividad. “¿Hemos cambiado?”
Tarea 1. Debate sobre las cosas que pensamos que siguen hoy día del mismo modo y hábitos que han cambiado.
Tarea 2. Individualmente hacer propuestas de las cosas que deberían cambiar y cómo deberían de hacerlo.
            3ª Actividad. Visionado del vídeo “Actuación 2º Día de la Mujer”
4ª Actividad. “Hacemos de guionistas”
Tarea 1. El grupo clase se dividirá en dos grandes grupos, uno para el pasado y otro para el presente, que a su vez se subdividirán en dos uno para hombres y otros para mujeres. Además, cada grupo se subdividirá en pequeños grupos para poder abordar temas laborales, familiares, educativos, ..
Una vez hecho los grupos y con la información recopilada en las anteriores actividades, cada grupo escribirá su propio guión para interpretarlo en una pequeña obra de teatro.
 5ª Actividad. “Somos actores”
Tarea 1. Repartir los papeles.
Tarea 2. Memorizar los papeles.
Tarea 3. Ensayar los papeles.
Tarea 4. Preparar todos los materiales y disfraces necesarios.
            6ª Actividad. “De estreno”
Esta actividad consiste en representar la obra.

Fdo.: Francisca Rodríguez Escaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario